DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2009

NUMERO 39

Abril/mayo 2009

Canción

En el mes de abril la gran cantante mejicana Chavela Vargas cumplió sus primeros 90 años. Lo festejó, como corresponde cantando y por desgracia sin poder tomar demasiados tequilas. Para recordarla y unirnos al festejo no encontramos nada mejor que transcribir una de sus canciones emblemáticas:

ELLA

Me cansé de rogarle,´

me cansé de decirle

que yo sin ella de pena muero.

Ya no quiso escucharme,

si sus labios se abrieron,

fue pa’decirme: ya no te quiero.

Yo sentí que mi vida,

se perdía en un abismo, profundo y negro

como mi suerte

ella quiso quedarse,

cuando vio mi tristeza

pero ya estaba escrito que aquella noche

perdiera su amor.

Me cansé de rogarle

con el llanto en los ojos

alcé mi copa y brindé por ella

no podía despreciarme

era el último brindis

de un mariachi con una reina

los mariachis callaron

de mi mano sin fuerzas

cayó mi copa sin darme cuenta

ella quiso quedarse

cuando vio mi tristeza

pero ya estaba escrito que

aquella noche perdiera mi amor.

Letra y música: J. Alfredo Jiménez

Poesía

Durante todo el siglo XVII en el Brasil colonizado por los portugueses, los esclavos negros que escapaban de sus amos se fueron concentrando en la sierra da Barriga, en la costa de la norteña Alagoas. Cada población era una fortaleza con altas empalizadas de madera y trampas de púas. Allí vivían y trabajaban miles en paz. Brotaban allí maíz y frijoles, mandioca, papa y tabaco, legumbres y frutas. Se criaban cerdos y gallinas y tejían ropas, canastos y abanicos con la fibra de palma. Eran los pueblos escondidos de Palmares. Los portugueses lanzaron más de veinte expediciones militares contra esta tierra de libres. Los jefes supremos de la federación de los Palmares fueron Ganga Zumba y su sobrino Zumbí. Este es traicionado por Antonio Soares, que al ser abrazado por Zumbí, le clava un puñal en la espalda y le corta la cabeza. Era el año de 1695. En recuerdo de esos guerreros aquí va:

SORTILEGIO YORUBA CONTRA EL ENEMIGO

Cuando intentan atrapar a un camaleón

bajo una estera,

el camaleón toma el color de la estera

y se confunde con ella.

Cuando intentan atrapar a un cocodrilo

en el lecho del río,

el cocodrilo toma el color del agua

y se confunde con la corriente.

Cuando intente atraparme el Hechicero,

¡que pueda yo cobrar agilidad del viento

y escapar de un soplo!

De “Memorias del fuego” de Eduardo Galeano

No hay comentarios: