DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2009

NUMERO 39

Abril/Mayo 2009

NO TE MUERAS NUNCA BAFICI

El año pasado no escribí nada sobre el Festival de Cine Internacional de Cine Independiente de Bs. Aires (BAFICI) porque mis compañeros memoriosos me decían, con razón, que luego las películas que mencionaba no se estrenaban. En el 2007 la nota que escribí estaba dirigida hacia los fuertes dardos de buena parte de la gran prensa contra el Festival. La acusación central era que se trataba de un acontecimiento elitista porque las películas que se exhibían eran raras, aburridas, incapaces de contar historias. Lo de elitista sigue siendo ridículo pues el Festival en su edición de este año llevó más de 200.000 espectadores en las siete salas, que este año incluyó todas las salas del Abasto.

Las otras acusaciones siguen siendo parte de un sigiloso trabajo de pinzas que intenta uniformizar las miradas y que plantea una única forma de hacer cine. En relación al cine argentino, se viene trabajando desde hace años en contra de la financiación y apoyo del INCAA a los jóvenes cineastas. Voces “industrialistas”, que apoyan la forma tradicional de producción, bregan por un cine que debe ser visto por millones de espectadores, no importa su calidad, poniendo como ejemplo a los famosos “años de oro” del cine argentino. Ese argumento es insostenible. Todo ha cambiado, se han introducido nuevas técnicas en los últimos años que han ido achicando los cines y se fue imponiendo el dvd, internet, hasta se va a poder ver cine por celular.

El BAFICI de este año vuelve a poner en el tapete esa discusión poniendo a disposición de los espectadores más de 400 películas, entre largos, medios y cortometrajes de más de 40 países de los cuatro continentes, incluyendo alrededor de 50 películas nacionales.

Esto significa que se sigue filmando en todo el mundo de muchas formas, con distintos estilos, distintos lenguajes y miradas, distintas formas de producción, de todos los géneros, documentales, docuficciones y ficciones, de animación, musicales, etc.

Un humano sólo puede ver entre veinte o treinta largometrajes durante los diez días del Festival, así que es muy difícil hacer un balance del conjunto de films. Lo que puedo decir es que las veinte películas que pude ver fueron de una calidad homogénea. Habría que resaltar las excelentes películas israelíes Z32 y Waltz with Bashir o tambien sobre el tema palestino el poderoso documental Rachel. Otras perlas fueron la checa The Karamazov y la rusa Yury´s day. Se pudieron ver también films de las francesas Claire Denis y Agnes Varda y de directores coreanos, portugueses, chilenos, filipinos, etc.

Es importante destacar que una importante cantidad de films fueron operas primas, lo que demuestra que en el mundo también se sigue fomentando a los nuevos realizadores que tratan de enfrentarse a las fórmulas probadas y gastadas que hoy pueblan un gran porcentaje de las pantallas aquí y en todo el planeta.

Sin duda todo puede mejorarse, aunque organizativamente el Festival funcionó mejor que el año pasado, lo que no puede ocurrir es que se pierda la oportunidad de acceder al mejor cine que se está haciendo en el mundo.

Aprovecho para saludar con alegría la inauguración de las tres salas de Artecinema, en la Plaza Constitución, con proyectores y sonido de primera, excelente programación, buenos precios y muy buenos asientos. Es una apuesta riesgosa que debe ser apoyada por nosotros continuando con el hermoso rito de ir al cine, aunque se caiga el mundo.

A.P.

No hay comentarios: