DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

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jueves, 20 de agosto de 2009

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA C.A.B.A. HOY

En la CABA existen 21 Institutos de Formación Docente de Gestión Estatal, en ellas cursan más de 10000 alumnos y egresaran como Profesores en Educación Inicial, en Educación Primaria, en Educación Física, en Lengua Extranjera, en Matemáticas, etc.

Hoy agosto 2009 la Formación Docente está en estado de emergencia y no declarada precisamente por el Poder Ejecutivo, muy por el contrario sino por la propia comunidad educativa (docentes, alumnos, padres, graduados) Usted se preguntará ¿por qué?.

Aquí van algunos datos:

El presupuesto educativo de la CABA ha bajado un 2% en relación al año 2008, pasó del 25 % al 23 %, esto implica una menor inversión (aunque para algunos funcionarios sea un gasto) en infraestructura, en becas, en subsidios para las cooperadoras.

Si usted tiene hijos, hermanos, nietos, vecinos cursando en escuelas públicas de nivel primario, habrá observado la falta de docentes que hay, en realidad no hay docentes de primaria en el sistema, podemos elaborar muchas hipótesis al respecto, pero todas serían del imaginario colectivo dado que no hay datos oficiales al respecto, pero podemos observar algunas situaciones que si podrían ser el causante: a comienzos del 2009 un docente que trabajaba en la Provincia de Buenos Aires ganaba más que un docente que ejercía en Capital, es decir con solo cruzar la General Paz se obtenía un mayor salario, después de los reclamos que hicimos los docentes hemos logrado el tan mentado “ a igual trabajo igual salario” y si bien esto engloba sólo al 15 % de la población docente se ha logrado la llamada doble garantía, esto significa que un maestro de jornada completa gane igual en Capital que en Provincia de Buenos Ares. Otro aspecto a tener en cuenta es la mala imagen que tiene la escuela pública (fomentada por el mismo poder ejecutivo), como ser de tratarnos de “ñoquis” a todos los empleados municipales apenas asumió el actual Jefe de Gobierno y en donde se demostró después de la realización de un Censo que tal hipótesis no existía, pero no contentos con esto el 6 de mayo de este año nos llamo “vagos” a TODOS los docentes (se habrá dado cuenta que su propio Ministro de Educación es un vago, el también es docente y dicta clases en la Universidad Di tella, o pensándolo bien por ahí no, porque como es una universidad privada no entra dentro de su target) en fin, es decir si son vagos los docentes y los que trabajan en los institutos de formación docente son formadores de formadores y estos son vagos, entonces los egresados ¿serian vagos?

¿Qué hace el ejecutivo para incrementar la matrícula de la Instituciones de Formación Docente frente a la necesidad que hoy nos plantea?.

Mientras que a nivel nacional se crea a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación N ° 26.206 en su artículo 76 el Instituto Nacional de Formación Docente , es decir se jerarquiza en todo el país la formación docente, en la CABA con la nueva ley de ministerio se cambia el status del organigrama del Ministerio de Educación y la Dirección de Formación Docente deja de ser Dirección Genera, pasa a ser una Dirección dentro de las generales de la ley, ésto implica que ya no depende directamente del Sr Ministro sino de otras direcciones generales y de subsecretarias, y por ende Institutos pierdan la autonomía que deberían tener de acuerdo con sus reglamentos orgánicos, todo tarda más, meses en resolver los grandes problemas de infraestructuras, problemas de gas (aunque la propaganda oficial diga lo contrario) ¿usted sabe que en lugar de suministrarnos gas reemplazaron la estufas por caloventores?, ¿qué a partir del año que viene camban los planes de estudio pasan de 3 a 4 años de duración y aún no se sabe si va a haber en el presupuesto del 2010 una partida especial destinada para tal fin´?, ¿qué si bien existe una ley de becas estudiantiles para el nivel terciario cada vez son menos los alumnos que acceden porque no refleja la necesidad de nuestros alumnos y no llegan a cumplir los requisitos para obtenerla?.

Cada vez más los directivos de las instituciones estamos más centrados en los temas referidos a infraestructura (caños rotos, techos que se caen, instalaciones eléctricas defectuosas), que en el aspecto pedagógico de ver como se fortalece la enseñanza de nuestro futuros docentes; den generar un proyecto educativo nacional y popular en donde se puedan insertar como trabajadores de la educación ejerciendo en los distintos niveles sociales y defendiendo los derechos de los niños.

Por todo esto es importante que lo dice en su artículo 24 la Constitución de la CABA en relación al Capítulo sobre Educación “… La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine.

Organiza un sistema de educación administrado y fiscalizado por el Poder Ejecutivo que, conforme lo determine la ley de educación de la Ciudad, asegure la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones.

Crea y reconoce, bajo su dependencia, institutos educativos con capacidad de otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles.

Se responsabiliza por la formación y perfeccionamiento de los docentes para asegurar su idoneidad y garantizar su jerarquización profesional y una retribución acorde con su función social..”

LIc. Ernesto Roclaw- Regente de ISPEI “Sara C de Eccleston” (CABA)- Miembro de Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal

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