DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS RATAS

HOY: BIOLCATI

Hay intelectuales marxistas que definen la tradición como como una versión del pasado que se pretende conectar con el presente para condicionar el futuro.

“La tierra como la Patria permanece” dijo Hugo Biolcati en su discurso de la innauguración de la 124 exposición de la SRA. Lo que no dijo es en manos de quien.

Productor de dos y medio millones de litros de leche por mes, es dueño de 11.000 hectareas en la zona de Carlos Casares cuyo valor se calcula en setenta millones de dólares. Posee además de dos aviones. Preocupado por el bienestar de su zona, sin embargo es cuestionado por haber presentado demandas contra el municipio y la provincia por las inundaciones de los 80 y por el supuesto uso de maquinaria y tierras municipales. Pero en el 2001 cuando volvieron las inundaciones a la zona, se negó a dejar pasar por sus propiedades maquinarias de la Dirección de Hidráulica provincial, debiendo la Provincia abrir un canal para evitar el peligro que se cernía sobre la ciudad cabecera. Solidario como pocos…

En su discurso Biolcati aseguró que que la Patria alcanzó su esplendor hace cien años y entró en decadencia en la segunda mitad del siglo XX. Es el mito de un centenario donde la Argentina casi cuadruplicaba en el PBI a Brasil (3.950 contra 1.164) y más que duplicaba a México (1.406). Hacia 1910, las exportaciones argentinas representaban alrededor del 40 por ciento del total de las de Sudamérica. Para quienes solo miraban las clases altas el país terminaba alli.

Pero para esta gente, las clases infames-al decir de Décio Freitas- no cuentan. Ni la huelga de inquilinos de 1907, ni el grito de Alcorta de 1912 ni mucho menos la semana trágica o la rebelión de los peones de la Patagonia en la segunda década del siglo XX. Tampoco el voto calificado. Se olvidaron de paso, de que el centenario se hizo sobre la base del exterminio de los pobladores originarios en el sur. Para ellos el mismo se centró en la dulzura de sus mieses y en la infanta Isabel. El bicentenario, en cambio, en el acto de la Rural, en la presencia de Duhalde, De Narvaez, Solá y todos los capataces que el patrón de estancia necesita para hacer andar su sueño y claro, en el Teatro Colón y su farándula mediática. De los millones que pasaron por la 9 de Julio, ni hablar.

Escuchar al “patriota” Biolcati, presidente de la SRA, la misma que con Martinez de Hoz pergenió y avaló el proceso genocida, escucharlo cuando en los años del debate por las retenciones –que ahora parece volver- junto al golpista Mariano Grondona hacian chistes acerca de cómo iba a terminar el gobierno de Cristina, provoca indignación y miedo. Indignación porque Biolcati habla de la pobreza y el trabajo digno cuando hay cerca de 700.000 trabajadores rurales en negro, miedo porque sabemos que representa el verdadero poder económico, junto con personajes como Magneto, CEO de Clarín y ese poder económico no va a dejar que sea sencillo el crecimiento, la redistribución de la riqueza, la eliminación de la miseria y la pobreza.

Pero al miedo hay que oponerle la acción. Acción de los sectores sociales y políticos que queremos una Argentina para todos, de los que queremos profundizar lo conquistado hasta ahora, acumulando fuerzas para limitar las usureras ganancias de los bancos, de los terratenientes, de las corporaciones mediáticas, de las mineras, de las petroleras. Acumulación de fuerzas concebida a través de la movilización popular, para ir abriendo el camino hacia un país plurinacional, independente y soberano, en consonancia con los procesos de cambio que se viven en nuestro continente.

A.L:

No hay comentarios: