DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

CHARLA

El 31 de mayo, gracias al invalorable apoyo de los compañeros de la cooperativa La Cacerola de Franklin 26, se realizó la charla que organizamos sobre «Descontrol urbano-Inundaciones-Tragedia o desidia?». Ante la presencia de una importante cantidad de vecinos y compañeros, los Arquitectos Silvio Schachter y Rodolfo Fernandez opinaron y debatieron aportando al conocimiento del diagnóstico y las alternativas para avanzar a la solución de los graves problemas que padece nuestra ciudad. En este nùmero del periódico el Arquitecto Schachter hace una sìntesis de su intervenciòn. En el próximo nùmero el Arquitecto Fernandez nos brindará el suyo.
«Como siempre ocurre despues de una tragedia,sea  el siniestro del ferrocarril en Once o las inundaciones del 2 de abril, ponen al desnudo todas las falencias, déficits y vicios estructurales de las políticas públicas en materia urbana que  suman negligencia,decidia, irresponsabilidad,lucro empresarial, inoperancia y altos niveles de corrupción que  evidencian las prioridades de quienes tienen a su cargo la asignación de recursos económicos y humanos.
Como en otras manifestaciones estamos ante la dualidad de una ciudad de superficie que se arregla con reformas visibles y de rápida ejecución y otra oculta que supone una infrestructura obsoleta y colapsada que no puede ser resuelta acotada a las agendas electorales y  de impacto mediatico.
Siempre que llueve intensamente la ciudad se inunda; esta relación, basada en una lógica inductiva, atribuye al diluvio la causa del suceso. La degradación del sistema natural, escasez de espacios verdes y tierra absorbente, la edificación descontrolada, una red pluvial obsoleta, el insuficiente mantenimiento y limpieza, el aumento de los residuos y un método de recolección ineficaz, la falta de obras y la ausencia de un programa de información, acción y participación social, están entre las principales razones que explican las inundaciones urbanas y sus nefastas consecuencias que han significado decenas de victimas en la capital y la provincia de Buenos Aires.
Existe un vínculo estrecho entre los acontecimientos y su impacto: mientras el primero se refiere básicamente a la dinámica de la naturaleza, el segundo se relaciona fuertemente con la organización social, en el sentido que afecta las formas de apropiación de la naturaleza.
La metrópolis capitalista, versión hipertrofiada de la ciudad moderna, con su crecimiento exponencial, está dejando una gigantesca huella en el medio natural.
La lógica del mercado aplicada a la utilización del suelo y  la apropiacion de tierra publica para emprendimientos rentísticos de especulación inmobiliaria llevan a la saturación del tejido urbano.Como el  mercado no puede "fabricar" mas tierra, además de manejar  el precio obteniendo beneficios sin costo, impone como única opción para garantizar la reproduccion de su cuota ganancia, incorporar nuevo territorio donde poder realizarla, a costa de extender  la ciudad o densificarla, y  por eso cada vez mas, los reservorios de tierra pública son sometidos a esta dinámica de sustracción de un bien comunitario tras el mensaje de la puesta en valor.
El área metropolitana de Buenos Aires , se ha transformado de manera progresiva, en  la esfera  concentrada de grandes transformaciones componiendo un nuevo cuadro de múltiples conflictos y tensiones,ligada a los grandes procesos de cambio económicos, demográficos, sociales y políticos operados en nuestra sociedad resultado de las mutaciones  ocurridas particularmente  a partir de los años 70.
Extendida sobre el terreno sin plan ni dirección, ya no puede ser comprendida como un todo, resulta difícil ubicar los bordes, las transiciones  dentro de un despliegue ilimitado que modificó la relación adentro y afuera, evolucionando en una permanente mutación y auto negación.
La planificación como instrumento para diagnosticar , prever y  actuar sobre el territorio y sus multiples variables ha cedido a la lógica del caos y la improvisación, con un Estado facilitador de la mecánica de ciudad - negocio, donde mirar lo público desde lo privado, premisa  axiomática del neoliberalimo, no ha variado  sustancialmente, en lo referido a  políticas urbanas,  con el paso de los gobiernos a pesar de los diferentes  modelos que tienden  a enfrentarlo o dicen querer   confrontarlo.
Cuando el espacio vivido es solo el privado, sin nexo, sin socialidad, la posibilidad de un hacer crítico y transformador  colectivo se restringe y limita. El espacio público no es solo la plaza o el parque que se pierde como oxigenador,  dando  porosidad y aire  a un molde cada vez más compacto de cemento que se   fagocita la posibilidad de recreación y el goce de la belleza escénica.  Está constituido por una multiplicidad de ámbitos,  la calle,  el centro cultural, la escuela, el hospital,  el club, los lugares de debate y gestión, es allí desde donde se fundamentan y  determinan las  políticas y proyectos colectivos.
La atención no solo debe estar en el cuestionamiento a las  políticas oficiales, hay una subjetividad construida, atada a visiones patrimoniales, a la cultura posmoderna del consumismo y hedonismo, prejuicios raciales, de clase, xenófobos,  estereotipos  discriminatorios, procesos de perdida de lazo comunitario, de degradación del hombre público, un habito de rechazo a lo diferente que  es alimentado por la asociación del delito, la seguridad con el determinismo social . Cuando se debate  el derecho a la ciudad como derecho a convertirla  en un espacio  donde primen la justicia social y el buen vivir, se confronta con  poderes facticos y simbólicos que han construido un imaginario de ciudad  basado en un patrón  donde se conjugan el negocio con la limpieza social.
En noviembre de 2012 como parte del paquete aprobado,  en sesión express acordado por el PRO y el FPV , se modificó la zonificación de las playas ferroviarias de Pompeya y Barracas para el plan Procrear y las de máximo interés por su localización y dimensiones, la de Caballito, Liniers y Palermo destinadas a emprendimientos inmobiliaros privados con parques publicos.
En el mes de mayo como resultado del  decreto presidencial  1743  que los desafecta como predios ferroviarios,culminaron los concursosconvocados para  la elaboración de los planes maestros,dándose a conocer los trabajos premiados.
Nuevamente las organizaciones vecinales de activa participación en las disputas urbanas fueron los convidados de piedra en la preparación de las bases.  El modelo Puerto Madero considerado sigue siendo el referente para este tipo de intervención en grandes proyectos urbanos. Barrios de elite con viviendas premiun que reafirman los patrones de segregación y fragmentación socio-espacial de la ciudad. Sin pudor se expresa en las bases la necesidad de tener en cuenta los shopings que la empresa IRSA construye en Pacifico y planea realizar en Caballito.  Los espacios verdes operaran  entonces como  la parquizacion  de estos centros comerciales y de las viviendas a construirse allí. 
Continuando con la teoría de la imprevisión que caracteriza las acciones en la ciudad nada se sabe sobre los estudios de impacto ambiental, que los cientos de miles de metros cuadrados a edificarse producirán en los barrios ya desbordados.
El estado vuelve a utilizar un bien común sumamente escaso como es el suelo urbano para promover operaciones  para los negocios de los grandes grupos inmobiliarios. La metodología sigue siendo concentración de riqueza en los barrios nobles y de pobreza en los barrios pobres. En vez de umbrales de integración, consolidación de la desigualdad y  las disparidades

La dimensión de un nuevo paradigma urbano puede parecer utópico, aunque es más  utópico pensar que los conflictos que agobian el devenir de la metrópoli se resolverán, dejándolos en manos de quienes solo tiene el lucro como motivación.»

No hay comentarios: