DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

Democracia o Corporaciones

Nuevos desafíos parecen presentarse en  América Latina, la crisis de representación, no parece estar totalmente resuelta- a pesar de la diferencia de las demandas- como nos muestran las masivas movilizaciones en Brasil, el manejo del "humor social" por los medios de comunicación es peligrosamente aprovechado por los intereses de los poderosos y la derecha, siempre agazapada para dar el zarpazo y restar legitimidad a los gobiernos democráticos y progresistas del continente.
En nuestro país en tanto, los grupos de poder, algunos de los cuales vieron afectados sus intereses por acciones del gobierno, redoblan sus esfuerzos por dar por finalizado el ciclo de lo que ellos mismos denominan "populismo", cosa que vienen haciendo con suerte diversa desde la resolución 125.
Concluidas las roscas de la formación de alianzas, podría comenzar un período de discusión política de gran riqueza, si la oposición formulara propuestas alternativas o enriquecedoras, en lugar de acusaciones y chicanas para una votación  que seguramente es mucho más que de una simple elección parlamentaria de medio término.
El establishment en su búsqueda desesperada del Capriles rioplatense, y considerando que la confrontación brutal no dio el resultado que esperaban, intenta un armado distinto, donde los cuestionamientos aparezcan mas de forma que de fondo, ocultando sin embargo la verdadera construcción de reemplazo de las políticas en curso y en muchos casos el retorno liso y llano de las fracasadas políticas neoliberales.
Las operaciones de prensa son de una brutalidad inusitada, instalando mentiras por verdades y de ese modo convirtiendo al gobierno, y a todos aquellos que defienden sus conquistas, en una banda de delincuentes que asaltó el poder para robarse todo y obtener impunidad, negando las históricas luchas de los sectores populares, sus héroes y mártires.
Es verdad que este gobierno dista de ser el ideal, pero no caben dudas que es el mejor posible, dentro de las ofertas electorales existentes. Para poder afirmar que la última fue una década ganada debemos dejar atrás definitivamente esa mala costumbre de cambiar cíclicamente la dirección de las políticas públicas, es necesario entonces dotar de más política y participación a la sociedad argentina, y fortalecer el movimiento nacional y popular para resolver las asignaturas pendientes en materia de transporte, minería, salud, etc.
Se avecinan momentos definitorios, la extrema judicialización de las cuestiones políticas llena de incertidumbre el futuro y muestra a su vez  la vulnerabilidad de la construcción política, toda vez que intenta tocar intereses de corporaciones autodefinidas como la patria misma.
La ley de comunicación audiovisual, cuestionada por las corporaciones mediáticas debe ser resuelta acorde al profundo debate que se produjo durante años en la sociedad y en el parlamento, ya que lo contrario significaría una dura derrota al sistema democrático.
Igualmente es necesaria una profunda reestructuración del Poder Judicial, poniendo a la justicia de cara al pueblo y a su servicio, por la imperiosa necesidad de profundizar la democracia ganada por todo el pueblo argentino en estas últimas tres décadas.


No hay comentarios: