DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013



                                                    UNA DEUDA DE LA DEMOCRÁCIA
 Comienzo esta nota con la alegría de haberme enterado que Lulú, una personita de 6 años, que nació con genitales de varón y que desde los 2 años se autodefine como nena, logró que tanto en su DNI como en la partida de nacimiento se le reconozca el sexo y el nombre que ella eligió. 
 Sin duda, más allá de chicanas judiciales, burocráticas, etc., esto es posible gracias todas las leyes de ampliación de derechos que se han votado en estos años: Identidad de género, casamiento igualitario, voto optativo para jóvenes de 16 años, prohibición del trabajo infantil, contra la trata de personas etc. Todas leyes que han sabido abordar los derechos humanos en el sentido más amplio y que ponen a la Argentina a la vanguardia en la defensa de estos derechos.
 Pero también comienzo esta nota con la tristeza de que en el país siguen muriendo mujeres pobres por abortos clandestinos, por no tener una ley que respete sus derechos a decidir sobre sus cuerpos y sobre su decisión de ser madre cuando ella desee.  Por no tener una ley que les permita abortar de forma legal, segura y gratuita en un hospital con todas las condiciones de asepsia que el caso requiere para no morir en el intento.
 El 28 de setiembre se conmemoró el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América latina y el Caribe y hay que señalar que la región es una de las que más atrasa en esta materia. En nuestro país se movilizaron durante dos días  un sinfín de organizaciones de mujeres,   con actividades en lo social, en lo sindical, en la diversidad sexual, en derechos humanos y políticas que integran la Campaña por el Derecho al Aborto,  que reclamaron por la discusión parlamentaria del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de un embarazo en las primeras doce semanas de gestación, que está frenado en la Cámara baja a pesar de haber sido firmado por 60 diputados y diputadas  tanto del oficialismo como de la oposición.
 Así como muchas veces señalamos que las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género estuvieron por delante de la subjetividad social y empujaron para el logro de una sociedad que poco a poco va aprendiendo a respetar la diversidad, en el caso de la despenalización del aborto coincidimos con Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, cuando dice “Todavía falta el cambio de legislación, pero hemos logrado una amplísima alianza que apoya el proyecto y el tema ya tiene un enorme consenso social, al punto de que podemos hablar de una despenalización social del aborto. No sólo se habla del tema, sino que las mujeres que recurren a un aborto lo hacen de una manera subjetiva y objetiva distinta que lo que ocurría una década atrás, en un contexto más comprensivo sobre su derecho a decidir sobre su cuerpo” es decir lo que falta acá es la decisión legislativa.
En gran parte ese enorme consenso social  y la propia  despenalización social del aborto se lo debemos a la amplia información que llegó a la sociedad y a las mujeres en particular sobre cómo usar correctamente el  Misoprostol, un medicamento avalado por la Organización Mundial de la Salud,  como la pastilla para abortar por tus propios medios.
Esta pastilla se ha ido popularizando en estos últimos años  gracias a la iniciativa allá por 2009 de la agrupación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto (L y F) que activaron la Línea Aborto: “ Más información menos riesgo” en la que recibieron 20 llamadas por día con las que cubrían su capacidad de atención  y atendieron en total  a 10.000 mujeres. Como dijo la periodista Josefina Licitra del Diario Crítica de la Argentina que investigó el trabajo de la línea “La aparición de la Línea fue fundamental para instalar el debate en la agenda pública. Nunca se habló del tema de un modo tan sostenido en el tiempo, y eso se debe a que la principal herramienta de lucha –la línea- logró reunir dos elementos clave: la fundamentación teórica sobre el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, y la puesta en práctica de un mecanismo de información legal, valiente y libre de eufemismos. La línea telefónica surgió como un grito de batalla necesario que le recordó a la ciudadanía que las mujeres abortamos. Y que, frente a esa realidad, lo mejor que puede sucedernos es estar bien informadas respecto de cómo hacerlo”.
Este medicamento cambió los paradigmas de la discusión sobre el aborto. Ahora las mujeres, en las primeras 12 semanas de gestación, pueden ejercer  sus derechos sin que los médicos lo obstaculicen.  En este contexto el Congreso se resiste a discutir un proyecto de ley que pide la legalización del aborto en las primeras 12 semanas. La realidad superó al proyecto y por eso decimos que en este tema la democracia atrasa.
                                                                                                        Rita Awiron

No hay comentarios: