DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Número Aniversario (Marzo 2006)

A 30 años-luz de los DDHH

Desde hace algunos años que se vienen sucediendo episodios en la zona de la estación de Caballito que nos preocupan por la naturalidad con que pasan: se han hecho cotidianos.

Gente en situación de calle sobre todo jóvenes y chicos que en general llegan a la zona a través del tren Sarmiento. Pibes aspirando bolsas de poxiran, sobre todo antes, ahora ahogan sus vidas con el “paco”, con la pasta base. Gente que arma sus “ranchos” para pasar las noches debajo de andenes o de cualquier recoveco que amaine el frío. Parejas de jóvenes que tienen sus hijos en la calle a los cuales por tener hijos el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les da 6 meses no renovables en un hotel y luego de nuevo a la calle. Infinidad de cartoneros revolviendo bolsas; infinidad de niños cartoneros revolviendo bolsas.

La policía (comisaría 12, 13 y división Sarmiento) todos los días para gente por la calle, gente en general joven y en general morocha, que en general no ha hecho mas que transitar por la calle. Y a veces lo hace de muy mala manera, con malos modales y la pistola en la mano; y es entonces que uno se pregunta si será del gatillo fácil o del difícil ese policía con el arma en la mano y de modales difíciles de aceptar. Luego, a veces se encarga, el policía, de pedirte perdón después de haberte encañonado , requisado y puesto contra el piso (seguro que ese es un “nuevo policía”).

Pero también los vemos a los policías de malos modales encargase simple y cotidianamente de quemar literalmente las pertenencias de los chicos que paran por esta zona, cosa que resulta un tanto sugerente si pensamos que nos encontramos cerca de la plaza y de la calle llamada Giordano Bruno que murió quemado por la inquisición en el 1600. Pero estamos en 2006, a casi 30 años del golpe militar del 24 de marzo, época en que recordamos los famosos “derechos humanos” que se darán en las escuelas, los recordará el presidente Kirchner, los alentará el juzgado jefe del gobierno de la ciudad Aníbal Ibarra (juzgado por una causa donde murieron intoxicados por un incendio 194 jóvenes). Memoria, Verdad y Justicia veremos en muchos carteles de efemérides.

Pero perdón nos fuimos del tema que era la situación de múltiples violencias que se suceden en las inmediaciones de la estación de Caballito. A veces los vecinos se ponen un poco impacientes y reclaman más policía en la zona; y a veces hay más policías o a veces no hay ninguno y son los días en que justo roban en algún comercio de la calle Rojas o a una señora en la calle. Algunos le llaman a esto “liberar la zona”, lo que sería dejar sin policías una zona para que actúen los “delincuentes” lo cual no sólo da buenas razones para que se pida más policías sino que además dicen que produce algún ingreso extra al deshonroso sueldo de los agentes.

Entonces esta es la situación: políticas sociales casi ninguna, políticas represivas casi todas. Así estamos por la estación de Caballito y descontamos que así se encuentran todas las estaciones de trenes que transporta gente pobre hacia la indigencia: podríamos decir que cuando el gobierno dice que “x” cantidad de gente y (sobre todo jóvenes) cruza la línea de la pobreza hacia la indigencia, es gente que se toma el tren y va a parar al medio de la ciudad, sin techo, con un bolsito para cartonear latas o a ejercitar el arte de pedir alguna moneda cuando no “apretar” a alguien para conseguirla o ponerse de acuerdo con algún uniformado para hacerlo.

Del lado de los vecinos con vivienda, los que no dormimos en la calle pero sí la transitamos y sí la vivimos, estamos los que miramos todo con mucha angustia y mucha impotencia, y los que consiguen alguna fórmula para solucionar estos problemas mirando, leyendo o escuchando algún medio de comunicación: llamamos a la poli que está al servicio de la comunidad, nos “limpia la calle”, mete bajo la alfombra lo que no queremos ver. Años y años de lo mismo sin embargo, no les deja ver a estos vecinos que sigue pasando lo mismo, que lo que se esconde y se tapa vuelve a salir, no es un asunto de cosmética, de tapar arrugas. Hay algo que sigue produciendo que día a día, minuto a minuto siga apareciendo gente en situación de calle. Y para desgracia de todos es una situación bastante compleja de resolver, que no se hace de la noche a la mañana, que no podemos seguir ilusionándonos con que llamando simplemente a la policía terminaremos con el problema.

Bueno simplemente esto, a 30 años del golpe de estado del ’76 algo no cierra por nuestro barrio; aunque los señores de los gobiernos se vistan de seda, la pobreza y la indigencia quedan. Nosotros entonces empezamos por sacar esto a la luz del pensamiento, (porque a la luz del día ya está hace unos añitos), nos proponemos no aceptar así porque sí esta situación violenta que produce violencia; no queremos seguir viendo bebés en situación de calle o sea sin techo, sin futuro, pero tampoco queremos ver jóvenes, ni viejos; en la plaza Giordano Bruno contabilizamos 4 hombres muertos por la indigencia y el alcoholismo en 2 años; no queremos ver a los uniformados (a veces sin uniforme) quemando y pegando y maltratandonos a todos. No queremos la salida “fácil” de llamar a los uniformados (a veces sin uniformes) para que “limpien” la calle. No queremos que sigamos maltratando y robandonos entre nosotros. Esta es una invitación a pensar qué hacemos para realizar los derechos humanos ya que no alcanza con buenas campañas de publicidad para lograrlo como parece que pretenden los señores de los gobiernos.

Centro Cultural La Sala, Biblioteca Popular Los Libros de la Buena Memoria, Asamblea Gastón Riva, Huerta Komunitaria de Caballito, Vecinos Memoriosos de Caballito

No hay comentarios: