DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Número Aniversario (Marzo 2006)

EDITORIAL

‘’Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia,
no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores;
la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los
dueños de todas las cosas.’’

En Marzo de 1996 un grupo de vecinos del barrio nos juntamos para participar de la conmemoración del vigésimo aniversario del golpe de estado mas devastador de la historia argentina, decidimos entonces que era necesario crear un espacio de debate en el cual la memoria fuera nuestro eje de acción, hicimos propia entonces la frase de Rodolfo Walsh escrita en febrero de 1970.

Otro era el clima político del momento, no se hablaba de autonomía ni de democracia participativa y menos aún de autogestión y horizontalidad, el único consenso posible por entonces entre los sectores populares era luchar contra la entrega del patrimonio nacional que estaba efectuando el menemato como broche de oro de las políticas iniciadas por Martinez de Hoz y los asaltantes del poder.

No nos quedamos en el pasado, de él rescatamos lo valioso de las luchas y la entrega de nuestros próceres (muchos de ellos ignorados por la historia oficial) y de miles de militantes que dieron su vida por una argentina más justa y de todos y para todos

Tenemos la intima convicción que nuestro aporte, acotado y modesto, es el de abrir un espacio de participación compartiendo el debate sincero y apasionado sobre nuestro pasado, el presente y el futuro que nos merecemos, en la coincidencia que la verdad no tiene dueño.

Intentamos ser parte de un gran movimiento que modifique y construya un nuevo poder, horizontal, democrático, participativo. Simplemente decidimos ``pensar con el cuerpo``

Dejamos de lado los vicios de las viejas prácticas políticas, proveníamos de experiencias partidarias diversas y fue necesario dejar de lado dogmas y costumbres, creamos un espacio de pertenencia donde la militancia sea comprometida pero placentera, alejada de la lógica de la acumulación partidaria, donde es necesario crecer y convencer para vencer a quien este enfrente, así sea un compañero, generando rupturas dispersiones y debilidad.

Hemos transitado alzas y bajas en estos diez años, que fueron sin duda coincidentes con los vaivenes, logros y fracasos del movimiento popular en nuestro país.

El 19 y 20 de diciembre nos encontró en las calles, fuimos parte activa de las asambleas barriales, nos enriquecimos y entusiasmamos con esa novedosa manera de participación popular generadora de nuevas formas de creación política, inclusión social y desarrollo cultural..

Una década después –tras el fracaso de la aplicación a ultranza de las políticas neoliberales y el descrédito de las clases dirigentes ejecutoras-, parecería indicar el inicio de un cierto cambio en algunos gobiernos latinoamericanos. Será entonces tarea de los pueblos evitar que éstos presidentes ‘’progresistas`` no se conviertan en meros administradores de las nefastas consecuencias de la globalización impuesta por los amos del mundo, que pretenden hoy venir por más y apropiarse de las materias prima y la energía.

Somos concientes que es necesaria la participación popular y el compromiso permanente, solo la movilización popular garantizará la verdadera democracia sin la cual es imposible pensar en una sociedad sin explotación y miseria

Los limites de la ‘’gobernabilidad’’ no permiten revertir los daños producidos a nuestro patrimonio nacional y la inequidad en el reparto de la torta que margina a millones de compatriotas. No basta solamente con pertenecer a la generación de los 70, es necesario, hoy mas que nunca volver a levantar con altura y dignidad cada una de las 30.000 banderas.

En algunos aspectos estamos mejor que hace 10 años, aunque el hambre, la miseria, la falta de salud, educación y salud para todos, la desocupación, las desigualdades y la necesidad de salarios dignos , sigan siendo asignaturas pendientes que no se solucionan con discursos ante los amigos y alcahuetes.

Nos alegra festejar nuestro décimo aniversario y continuar comprometidos con los postulados que nos dieron origen, aprovechando la ocasión para invitar a los lectores a sumarse a nuestra práctica.

No hay comentarios: