DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Número Aniversario (Marzo 2006)

Jorge De Burgos, dice:

Que los simples…


Recordar el golpe de estado del 24/3/76 no es superfluo, excesivo. Por el contrario, es un saludable ejercicio de la buena memoria, sin la cual es imposible construir una identidad nacional y latinoamericana.

Es, asimismo, un homenaje al los Vecinos Memoriosos de Caballito que durante 10 años han luchado para que esa memoria no sea sepultada por los medios de comunicación masivos que tratan de ocultar los verdaderos amos del golpe. Es también, aunque sea reiterativo, una reverencia esperanzada a los que cayeron antes (los 30.000) en procura de una sociedad mejor, distinta.

Pero, ¿para que se dio el golpe?: se dio para poner fin, definitivamente, a la irrespetuosidad, a la desobediencia, a la rebeldía, que ponía en cuestión el orden social/económico/ ideológico tradicional y donde las leyes del mercado estaban seriamente amenazadas. Vino para infundir el terror en el pueblo llano y hacerlo reverenciar a las sagradas autoridades; para liquidar todas las luchas congelando las organizaciones populares y democráticas.

Aún en los más remotos confines de la patria, se impuso un aire cuartelero, castrense. Los facinerosos que asaltaron el gobierno intentaron imponer una cultura complaciente a los verdaderos dueños del poder (que nunca fueron juzgados). Una cultura basada en un discurso único, en donde la propiedad era sagrada, que nos decía que lo establecido está bien como está y al que pretenda modificarlo, o los que pretendan modificarlo, es o será considerado como un subversivo y por lo tanto es legítimo secuestrarlo, torturarlo y asesinarlo.

Al respecto, Caballito no fue una excepción. ‘’Nuestro barrio también fue tierra arrasada’’, según dijo un vecino. Efectivamente, mas allá de cierta complicidad de algunos sectores de la clase media caballitense, estas cuadras observaron el ulular de los Ford Falcon, manejados por miembros de las F.F.A.A; aterrizar helicópteros en la cancha de Ferro y violar edificios y personas a Grupos de Tareas. Por ejemplo: en la calle Yerbal al 500 desapareció para siempre un joven y una pareja se salvó porque se mudó 24 horas antes. ¿Es necesario decir que se robaron todo los frustrados invasores?. En la misma calle, pero al 600, secuestraron (y nunca mas se supo de él) a otro militante; lo mismo sucedió en Parral al 100; en Rivadavia entre San José de Calasanz y Centenera asesinaron a un matrimonio; en Campichuelo al 700 secuestraron a dos exiliados chilenos; del Hogar Obrero, desapareció un empleado y de sus departamentos Piri Lugones, nieta del poeta e hija del comisario. Susana era una distinguida periodista de la agencia cubana de informaciones y ex compañera de Rodolfo Walsh.

Se ha dicho que para muestra sobra un botón. Nuestro barrio también fue asolado por el terror y la represión. La humillación y la injuria. El ordeno y mando. Tiene razón un vecino cuando dice “ la noche cayó sobre caballito. Una noche que duró 6 años”.

700 años atrás uno de los personajes protagónicos de la novela-ensayo El Nombre de la Rosa, el celoso custodio de la biblioteca, Jorge de Burgos, expresando-quizás sin saberlo- el pensamiento d las clases dominantes de la época, decía que los “simples” o es lo mismo el pueblo, no debía pensar; sólo acatar el orden. Trabajar y obedecer a sus dueños sin poner en tela de juicio al sistema dado por Dios y, que por lo tanto, es sagrado.

Pero,¿los sistemas son inamovibles, inmodificables, eternos ?

Sólo el género humano, en su conjunto, puede contestar a esta pregunta.

J.G.C.

No hay comentarios: