DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES

  • No es crisis es estafa
  • Cría ricos y te comerás sus crisis
  • Si no salimos en los periódicos saldremos en los libros de historia
  • Me gustas democracia porque estás como ausente
  • Ya tenemos el sol, ahora la luna
  • El pueblo reflexiona, por eso está en la calle
  • Te oigo quejarte en casa, sal a la calle a que te oigan
  • La única causa de la pobreza es la riqueza
  • Precaución, ciudadanos pensando.
  • Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
  • No somos ilusos somos ilusionistas

Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Número Aniversario (Marzo 2006)

DE PIQUETES Y PIQUETEROS

Tuve la suerte de poder realizar el viaje que quería.

Cinco mil kilómetros desde la Capital, pasando por Bahía Blanca, Viedma, Puerto Madryn, Esquel, Bariloche, Neuquén, La Pampa y diversas poblaciones y lugares intermedios que nos mostraron la generosidad de las montañas y la tierra patagónica y pampeana

El clima nos acompañó casi todo el tiempo, combinando el sol abrasador del medio día, incluso en el sur, con el fresco de las noches cerca de ríos como el Negro o el Chubut.

Encontré lugares de enuseño como la llegada a las playas de San Antonio Este en Río Negro, el dique Ameghino, saliendo de la ruta 25 en Chubut o subiendo ya, el lago Picún Leufú en su límite con Neuquén. Seguramente habrá otros que no menciono.

Pero gozar del paisaje también es mirar lo profundo. Tuvimos en Neuquén un piquete que nos detuvo la marcha hacia 25 de Mayo en la ruta 151. Los compañeros explicaban los motivos en un volante de la CTA local dirigido “A la Comunidad de Neuquén y a los automovilistas en general” Decían “tan solo ganamos $ 37,64 más $ 1,33 por presentismo, cuando como mínimo cosechamos 1200 kilos diarios (o sea $ 4.800 cada uno)”. “cada kilo de fruta se vende a Europa a 4 euros, pero al productor le pagan 20 centavos”

Ellos solo pedían un aumento de $ 18 diarios, es decir un aumento del 47% lo que significa que en lugar de pagarle a cada trabajador 3,7 centavos por kilo, le pasarían a pagar 5,5 centavos. Ese era el motivo del justo y necesario piquete que les permitía hacerse oír y llevar a la sociedad su reclamo.

El piquete corta las rutas e impide el tránsito por ellas, generando molestias.

El piquete crea una anormalidad en la marcha de los automovilistas que buscan llegar rápido a su destino.

Pero hay otro tipo de piquete, mucho más sutil, más “justificado” ante la sociedad pacata. Un piquete que la oligarquía instaló como natural y que corta todos los caminos que recorremos e impide el paso de automovilistas y caminantes: el piquete del alambre de púa.

En todo nuestro trayecto nos acompañó el alambre de púa. En lugares insólitos, como lagunas, zonas inundadas, montañas, estaba el alambre de púa Cinco mil kilómetros de alambre de púa.

La propiedad privada sobre la tierra, esa dañina rémora del pasado que trajo entre otras cosas, que a escala nacional 103.000 productores hayan debido que abandonar sus tierras entre 1988 y 2002, estuvo presente en todo el viaje.

En los últimos años se vendieron 4.000.000 Ha en la Patagonia y hay a la venta 3.800.000 más, mientras se traban juicios a comunidades mapuches que reclaman por sus derechos ancestrales. Recordemos que para esas comunidades junto a la valuación material de las tierras hay una valuación cultural que tiene que ver con su individualidad de pueblo originario.

En 1896 el presidente Jose E. Uriburu regaló 900.000 Ha en la Patagonia a 10 ciudadanos ingleses (90.000 Ha a cada uno) para que usufructen sus tierras.

En la Argentina de hoy se han vendido 16.900.000 Ha, mayoritariamente a firmas extranjeras como Benetton, World Land Trust, Turner y otras, las que de un modo u otro compran para cumplir aquello que sostenía Henry Kissinger de establecer no solo el control de la natalidad, sino de los recursos naturales en países del tercer mundo para más allá de 2030. En Argentina está la segunda o tercera reserva hídrica mundial.

El alambre de púa certifica la existencia de la política que menciono.

Como escribió Víctor Jara en su hermosa canción, hay que desalambrar, no solo acordar con los ganaderos para tratar de congelar el precio de la carne. Seguramente este gobierno no tiene en cuenta esta imperiosa necesidad nacional, pero la misma está en los programas y en el sentimiento de los movimientos populares.

Los piquetes de la fruta van a concluir cuando se resuelvan las necesidades de los piqueteros.

El piquete de la propiedad privada de la tierra debe terminar porque es uno de los causantes centrales de las miserias del campo y la ciudad.

A. L. Fuente: Internet, obreros de la fruta Neuquén

No hay comentarios: